fbpx

5 frases de Frida Kahlo que te ayudarán a entender mejor a la artista mexicana.

5 frases de Frida Kahlo que te ayudaran a entender mejor a la artista mexicana.

Sin duda alguna, Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo, pero más allá de su legado pictórico, su ideología, su genialidad, su humor negro y su fuerte personalidad, quedaron plasmadas en sus diarios, notas, cartas o poemas, como reflejo de una mujer revolucionaria que sigue influenciando a numerosas generaciones.

Por ello hoy les compartimos cinco frases de la pintora mexicana que todos tienen que conocer:

    1. “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Esta memorable frase, retrata el arte de Frida, ella no sólo pinta su cuerpo marcado por la enfermedad o las desgracias, ella plasma a la mujer fuerte, con ideales, libre y apasionada por vivir sin prejuicios ni miedos.

Autorretrato con el pelo suelto.1947.Óleo sobre fibra dura. 61 x 45 cm. Colección privada. Des Moines, Iowa, EE. UU.

                    2.  “A mí no me queda ya ni la menor esperanza… Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza”.

Esta frase está escrita detrás su obra titulada “Esperanza” fechada para 1945, cuando Frida tuvo que permanecer en reposo absoluto y con una rigurosa dieta donde debía alimentarse cada dos horas para poder subir de peso, pues la falta de apetito, consecuencia de operaciones y enfermedades la había dejado sumamente delgada.

Sin Esperanza. 1945. Óleo sobre tela 28cm x 36cm. Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México, México

3.”Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”

Frida retrata su amor y obsesión por Diego, quien siempre estuvo presente en su vida y que representó una de las figuras que más respeto y admiro.

Izquierda: Autoretraro con Tehuana. 1943. Óleo sobre tela 75 x 60 cms. Colección Particular, Jaques y Natasha Gelman. Derecha: “Diego y Frida. 1929 – 1944”. 1944. Óleo sobre masonita. 13.5 x 8.5 cm.Colección privada de María Félix. Ciudad de Mèxico, México.

            4. “Pies para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar”.

Escrita en 1953, es una cita extraída de su diario personal y probablemente una de las frase más conocidas de la artista. Se cree que Frida trata de expresar su firme convicción de que la amputación de su pierna derecha no será motivo para detenerla, con ella quiere expresar su pasión por la vida y la convicción de que el deterioro de su cuerpo no será impedimento para su espíritu e intelecto.

                   5. “Viva la vida”

Pocos días antes de su muerte en 1954, Frida escribe esta mítica frase sobre su obra “Sandias” (Viva la Vida – Coyoacán 1954 – México”). A pesar de ser consciente de su estado de salud en constante deterioro la artista muestra su convicción y su amor por vivir

Sandias “Viva la vida” 1954.Óleo sobre fibra dura 59,5 x 50,8 cm. Museo Frida Kahlo Coyoacán, México




Para cerrar con boche de oro les dejamos un pilón, esta frase que denota claramente la visión que tenía la artista de sí misma y del mundo que la rodeaba:

6. “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento.
Me la imagino e imagino estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, y soy tan extraña como tú”.