fbpx

El cómic de Kahlo, Rivera y Trotsky un éxito en Europa

Frida y Diego

* Una editorial francesa publicó una novela gráfica sobre el cosmos de creación, política y erotismo que rodeó a la musa de Diego Rivera y amante de León Trotsky.

* El cómic ha sido bien acogido por la crítica del mayor mercado de Europa.

 

La pintora mexicana Frida Kahlo, que terminó harta de los surrealistas del París de los años treinta, se ha reconciliado con Francia a través de una novela gráfica sobre el cosmos de creación, política y erotismo que rodeó a la musa de Diego Rivera y amante de León Trotski.

El álbum de la editorial francesa Delcourt, se centra en el triángulo de infidelidad, confrontación ideológica y fertilidad creativa que formaron la libérrima Frida, el orondo pintor comunista y el disidente soviético con barba de chivo.

“No volvamos juntos a La Casa Azul. Sal primero, te sigo en media hora”, le dice Trotski a Frida, ambos desnudos y recostados en una viñeta con fondo pastel de una tarde de 1937 que ilustra el trazo ágil de Flore Balthazar y redacta Jean-Luc Cornette.

El cómic, bien acogido por la crítica del mayor mercado de Europa para el noveno arte, indaga sobre “la personalidad, la fuerza, la independencia y el talento que hacen de Frida un personaje perfecto”, explica Balthazar.

“Su universo es muy fuerte, incluso violento”, agrega la dibujante, que viajó tres semanas a México para impregnarse de los colores, las plantas y la luz que conoció en vida Frida, una de las pintoras más célebres de la historia del arte.

*Con información de: www.cooperativa.cl