fbpx

‘Coyoacán, hora cero’ un libro de Mario Huacuja

Coyoacán, hora cero. Mario Huacuja

* Un relato que te transporta a conocer no sólo los lugares emblemáticos del Centro de Coyoacán, también a sus personajes legendarios –reales y míticos- de quienes son parte de la historia de este barrio mágico.

Si eres un visitante asiduo de Coyoacán, seguro te habrás encontrado con alguno de los diez personajes que recrea Mario Huacuja en su libro “Coyoacán, hora cero”. Con poco más de 200 páginas y un trazo fluido, adéntrate en el trajín cotidiano del jardín Hidalgo y el jardín Centenario que conforman la plaza central de esta demarcación.

En entrevista con el autor en el café de chinos, nos cuenta las razones que lo motivaron a escribir sobre los lugares emblemáticos de Coyoacán como La casa de la Malinche (en la calle Higuera), la casa del artesano, la iglesia de San Juan Bautista, entre otros bares y restaurantes aún vigentes y otros legendarios como la cervecería La Puerta del Sol, que hoy en día sólo nos muestra su fachada.

Lo apasionante de esta novela con aire de realismo mágico, es descubrir lo que hay detrás de cada figura narrativa: sus temores, anhelos, pensamientos, orígenes y la razón por la que rondan el Centro de Coyoacán.

Huacuja comenta que eligió este escenario en primer lugar por las maravillas del barrio y en segundo por parecer el ombligo de la luna, ya que es un sitio lleno de cultura, historia e imán para artistas y personajes ilustres.

El protagonista principal es un hombre arquetípico de Coyoacán, quien debe cumplir una misión aún no revelada, por lo que tendrá que descubrirla entre las charlas de los políticos y empresarios de la zona, los rumores de los vendedores ambulantes, las risas de los paseantes, el murmullo de los fantasmas y el balbuceo de los limosneros.

Todo esto en medio de la situación política y social que vive el México de 2010, donde el incremento del comercio informal prolifera, el narcotráfico se apodera del país y los políticos sólo actúan por sus intereses personales y partidistas.

Sumérgete en el mundo de Óscar, un limosnero sin piernas que ha viajado a Sydney, Australia; a la vida de Horacio, el guerrero azteca que danza para sus dioses; o a la historia de ese comediante que le gusta volar y morir en cada una de sus presentaciones.

“Coyoacán, hora cero” cruza estas y otras historias particulares que unidas reflejan el sentir de los que trabajan, viven y visitan el ‘ombligo de la luna’: Coyoacán.

Bibliografía.

Huacuja, Mario Guillermo. “Coyoacán, hora cero”, Ed. Ediciones Cal y Arena, Año 2009

Ver la entrevista: