fbpx

El día de la bandera, iniciativa de un coyoacanense

Día de la Bandera Mexicana, iniciativa de un coyoacanense

En México cada 24 de febrero celebramos el “Día de la Bandera”. En las escuelas y algunas plazas públicas hacen homenaje a este lábaro patrio. Pero ¿sabías que esta celebración fue iniciativa de un vecino de Coyoacán?

Don Benito Ricardo Ramírez Espíndola nació el 3 de abril de 1900 en el pueblo de los Reyes, Coyoacán. Tal vez, influido desde su niñez por el respeto y énfasis que los habitantes de este pueblo imprimen a todo lo que se refiere a la preservación y difusión de sus tradiciones y costumbres, Don Benito fue un hombre con un profundo amor cívico, lo cual se vio reflejado en su empeño por lograr que todos los mexicanos tratáramos con veneración a la enseñanza nacional.

En septiembre de 1934, estando de visita en Veracruz, confirmó que la enseña patria estaba perdiendo terreno aceleradamente ante los embates de nuevas tendencias políticas provenientes del extranjero, al notar que en las casas y edificios públicos, el lábaro patrio ya no ondeaba ni en las más grandes conmemoraciones.

“Escogimos el 24 de febrero porque como se sabe en el año de 1821 México se declaró como Nación Libre y Soberana, luego de la firma del Plan Igualense. Fue por ello que allí en Iguala, Guerrero, por encargo de Don Agustín de Iturbide, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo confeccionó la primera bandera”, afirmó Don Benito Ricardo poco antes de morir.

En el marco socio político que se vivía en los años 30, tal iniciativa fue un acto de provocación y desafío, más que un acto de patriotismo. Las autoridades en un principio se negaron a apoyarla, pero gracias a la testarudez y empeño del coyoacanense, el proyecto de rendir culto a la bandera mexicana fue tomado cada vez con mayor fuerza.

Fueron los medios de difusión entre los años 1937 a 1957 los que ayudaron a que la labor de Ramírez fraguara ante el gobierno, permitiéndole prácticas como: guardias de honor de todo un día, la creación del Comité Nacional Pro Día de la Bandera donde Don Benito era el presidente, homenaje a la bandera y al himno nacional en las escuelas del país, entre otras.

Para conmemorar la decisión gubernamental que determinó que el 24 de febrero quedara establecido como el Día de la Bandea, en el Zócalo más de dos mil estudiantes de educación básica y secundaria del Distrito Federal y público en general juraron bandera ante la presencia del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, acompañado de Don Benito Ricardo Ramírez a izar el lábaro patrio en el mástil colocado para dicha ceremonia en 1942.

Al año siguiente la ceremonia adquirió carácter militar, al celebrarse los honores a la Bandera Mexicana en el Campo Marte. Por la tarde en el Zócalo se llevaron a cabo diversas verbenas populares y veladas literarias en el Palacio de Bellas Artes y en el Anfiteatro Simón Bolívar.

El Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968 publicó el Decreto que institucionaliza el Día de la Bandera, el cual fue abrogado el 24 de febrero de 1984, para que entrara en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

El 24 de junio de 1984 el señor Benito Ricardo Ramírez fallece y sus restos fueron depositados en el Panteón de Dolores.

 

Información:

Folleto informativo y programa del Homenaje a Don Benito Ricardo Ramírez E. Delegación Coyoacán. Domingo 2 de Marzo de 2003.

Imagen:

Colección particular del Sr. Rafael Benítez (Hijo de Don Benito)