fbpx

Frida Kahlo, vigente en Europa. Exposiciones en Málaga y Lisboa

Frida Kahlo en Málaga y Lisboa

En estos días la pintora mexicana Frida Kahlo estará muy presente en las ciudades de Málaga, España, y Lisboa, Portugal con exposiciones que la rememoran en diferentes formas.

‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’ en Málaga

La Fundación Unicaja ha inaugurado el pasado 16 de marzo del 2017 en Málaga la exposición ‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’, en la que el pintor Fausto Velázquez (La Algaba, Sevilla, 1950) reinterpreta a la célebre artista mexicana.

La muestra ‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’, que ya ha visitado Sevilla y Ronda (Málaga), se mantendrá abierta al público en la Sala Siglo Unicaja (plaza del Siglo, s/n, 1ª planta) hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados, los domingos y los festivos permanecerá cerrada.

La organización de esta muestra, a cuya presentación han acudido el propio Fausto Velázquez y la Responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, se enmarca en el interés de esta entidad por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercarlas al gran público.

‘Frida Kahlo: la vida como obra de arte’ reúne las últimas creaciones del galerista, artista y coleccionista Fausto Velázquez con la creadora mexicana como punto central de interés. Así, exhibe su maestría a través de retratos de la célebre pintora en los que la reinterpreta y donde refleja la pasión que siente por su rostro icónico y por su azarosa y dramática vida.

Un retrato de la creadora mexicana realizado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Murray, fue el determinante para que Velázquez se embarcara en este proyecto. Para el artista, “Frida Kahlo no era guapa, pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor Diego Rivera), nunca fue una esclava de ese amor”.

En varios de los retratos Velázquez ha plasmado a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los sevillanos Victorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor. Para hacer estas obras fotografió a una conocida vistiendo esta prenda y simultaneó esa imagen con el retrato del rostro de la mexicana elaborado por Murray.

Exposición sobre Frida Kahlo y Carmen Miranda en Lisboa

La mexicana Frida Kahlo y la portuguesa Carmen Miranda, dos iconos femeninos que traspasan el tiempo en que vivieron, se juntan por primera vez en una exposición en Lisboa que retrata sus vidas y la “exuberancia” que las caracterizó.

La muestra, titulada “Frida Miranda”, es obra de la artista portuguesa Ana Mesquita, que explora en el lisboeta Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia la relación entre la pintora y la cantante con varias imágenes digitales en las que representa a dos de las grandes figuras del siglo XX.

Una de las características comunes es, como recuerda Mesquita en la exposición, que ambas se volvieron conocidas por la “exuberancia” de sus interpretaciones, ya sea en las vivas pinturas de Kahlo o en las potente voz de Miranda en canciones y películas de Hollywood.

Por eso, sostiene la autora de la muestra, “ambas se expresaron, adornaron y marcaron profundamente” sus pinturas, en las que le pareció atractivo situarlas juntas aunque, admite, “cada una fue el opuesto de la otra, aunque tengan tanto en común”.

“Son una pareja increíblemente rica de motivos de inspiración que nunca antes juntó nadie”, argumenta Mesquita en el texto que sirve de presentación de la exposición.

La exposición, que pude visitarse hasta el próximo 8 de abril, cuenta también con una gran parte de las obras presentadas en proyecciones, además de las impresiones en formato digital, la herramienta preferida por la autora, que diseña siempre en Ipad.

Esta es la sexta muestra individual de Mesquita, que ha expuesto su trabajo en el archipiélago luso de Madeira y París.

Con información de www.unicaja.eswww.enfoquenoticias.com.mx