fbpx

La vida de Frida Kahlo

Frida Kahlo de niña y de adulta

La vida de Frida Kahlo comenzó el 6 de Julio de 1907, con el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Fue la tercera hija del matrimonio del fotógrafo húngaro Guillermo Kahlo y la señora Matilde Calderón González, de origen mexicano.

 Ella misma decía “intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”. A los 6 años de edad padece la enfermedad de Poliomielitis que debilitaría su pierna derecha, predefiniendo gran parte de la vida de Frida Kahlo.

Posteriormente, a la edad de 18, sufre un grave accidente que cambiaría su destino. El camión en el que viajaba chocó contra un tranvía que iba fuera de control. El pasamanos del autobús le atravesó el cuerpo, destrozándole la pelvis y fracturándole varias vértebras, una clavícula, dos costillas, la pierna izquierda y el pie derecho. “Ahí perdí mi virginidad” escribió en su diario. Siendo este uno de los momentos más trágicos en la vida de Frida Kahlo.

Durante sus años de convalecencia, Frida Kahlo empezó a pintar sus primeros cuadros, descubriendo su gran pasión.

Comienza la vida de Frida Kahlo a lado de Diego Rivera

Tres años después del accidente, la artista le muestra algunas de sus obras a su pintor favorito: Diego Rivera, quien admiró su talento desde el primer día que la conoció. Es así que el 21 de agosto de 1929 contraen matrimonio, ella de 22 años y él de 43, con dos matrimonios previos y 120 kilos de peso.

La vida de Frida Kahlo a la par de Diego Rivera

La vida de Frida Kahlo a la par de Diego Rivera

Fue un matrimonio con grandes altibajos, ya que él no podía serle fiel, como no lo había sido nunca. Sin embargo, muchos años después el artista confesaría que fue su gran amor, ya que lo que los unía era el arte y la ideología comunista.

“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas” escribió en una de sus cartas, al referirse al primero de sus cuatro abortos, provocados por las lesiones que dejara el accidente.

La obra de Frida seguía creciendo, con fans en todo el mundo. En 1938, montó una exposición en Nueva York, y un año después en París. “Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad” fue lo que contestó cuando el crítico André Breton la calificara como “surrealista”. Es en este mismo año que se divorcia de Diego Rivera.

Luego de que fuera interrogada por la policía tras la ejecución del líder revolucionario ruso Leon Trotsky, asesinado en lo que ahora es la casa Múseo León Trotsky,  Diego Rivera le pide que viva con él en San Francisco, California, ya que la salud de la artista de corte mundial estaba muy frágil, y él deseaba cuidarla así como amarla. Es entonces cuando se casan por segunda vez y continúa la vida de  Frida Kahlo a la par de la de Diego Rivera.

Obra: Las dos fridas

Obra: Las dos Fridas

En la década de los años 50, la salud de Frida fue empeorando, provocando que intentara quitarse la vida, hasta que en 1953 recibe la noticia de que su trabajo iba a ser expuesto por primera vez en la Galería de Arte Contemporáneo de su país: México.

Un año después, la vida de Frida Kahlo terminó, muere en su casa de Coyoacán, mejor conocida como “La Casa Azul” y donde en la actualidad se encuentran sus cenizas.