fbpx

Las iglesias de Coyoacán que debes recorrer este Jueves Santo.

Las iglesias de Coyoacán que debes recorrer este Jueves Santo.


Dentro de las celebraciones de la Semana Mayor, el Jueves Santo se lleva acabo una de las tradiciones más significativas, la visita de las 7 casas, que consiste en recorrer siete iglesias rememorando y reflexionando acerca del recorrido que hizo Cristo desde lugar en donde celebró la última cena con sus discípulos, hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas en la que es crucificado, para luego ser llevado al sepulcro.

Por ello hoy les compartimos una guía de los templos que se encuentran en Coyoacán y que tienen que ser parte de tu ruta durante esta celebración.

  • La Iglesia de Panzacola:

Ubicada en la esquina de Avenida Universidad y Francisco Sosa, Barrio de Santa Catarina, esta pequeña capilla es considerada la puerta de entrada al Centro de Coyoacán.

Construida en el siglo XVI, es una joya arquitectónica que ha sobrevivido al paso de los siglos, en el interior se pueden apreciar tres hermosas obras: una pintura de la Sagrada Familia, una imagen de San Juan Nepomuceno y un óleo de la Virgen de Guadalupe con aplicaciones de hoja de oro.

Capilla de San Antonio Panzacola, Coyoacán
  • Iglesia de San José del Altillo

Esta iglesia se encuentra en lo que hoy es Avenida Universidad n. 1700, colonia Santa Catarina Omac. Fue construida en los márgenes orientales del río Magdalena, sobre la superficie de lo que fue una de las haciendas más prósperas de Coyoacán durante el siglo XVII: San José del Altillo, propiedad de los marqueses de Aguayo, don Agustín de Echevez y Subizar.

Desde 1951 pertenece a la orden religiosa de los Misioneros del Espíritu Santo, como dato curioso la construcción fue encargada al arquitecto Enrique de la Mora y al ingeniero Félix Candela, quienes decidieron un diseño de corte modernista enriquecido por un monumental vitral de la artista Kitzia Hoffman, que los hizo acreedores a varios premios internacionales.

Capilla del Altillo, Coyoacán.
  • Iglesia de Santa Catarina.

Esta singular construcción dedicada a Santa Catalina de Siena, se encuentra en la plaza del mismo nombre y esta rodeada de cafeterías y restaurantes que harán más llevadero el recorrido. Ubicada en Francisco Sosa y Melchor Ocampo, Barrio de Santa Catarina, comenzó a construirse en el siglo XVII. Como una capilla abierta en la que se evangelizaron a los indígenas de la región. Desde 1932 fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia de Santa Catarina, Coyoacán
  • Iglesia y ex Convento de San Juan Bautista

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad, se encuentra en el corazón de Coyoacán: Jardín Centenario 8, Villa Coyoacán.

Bajo la leyenda: “No hay nada más aquí que la casa de Dios y la puerta del cielo”, esta imponente construcción que data de inicios del siglo XVI da la bienvenida a sus visitantes. Cuenta con una fachada al estilo herreriano – caracterizado por su rigor geométrico, volúmenes limpios, la horizontalidad de los edificios y la ausencia casi total de decoración-, mientras que su interior está adornado al estilo barroco, con altares tallados en cedro matizados con hoja de oro, muros delicadamente pintados con pasajes de la historia de San Francisco de Asís, y la bóveda con imágenes representando a la Inmaculada Concepción de María, obra de Juan de Fabregat.

Iglesia de San Juan Bautista, Coyoacán
  • La iglesia de la Purísima concepción

Construida en el siglo XVI esta capilla mejor conocida como la “Iglesia de la Conchita se encuentra en Fernández Leal y Presidente Carranza, Barrio de la Concepción, cuenta con una sola nave, una cúpula, dos campanarios, una sacristía anexa y una fachada de estilo plateresco con motivos florales y un atrio o plaza que con jardines y caminos empedrados.

Como dato curioso la construcción ha tenido muchas ocasiones remodelaciones, por ello permaneció cerrada por largos periodos de tiempo, en la actualidad abre sus puertas con regularidad para recibir a los visitantes.

Capilla de la Conchita, Coyoacán.
  • Capilla e Iglesia de San Lucas

Capilla construida a finales del siglo XVI o principios del XVII sólo abre sus puertas al público durante la fiesta patronal del barrio, ya que por sus pequeñas dimensiones fue necesario edificar en 1946 un templo más grande para recibir a los visitantes, el cual se localiza a un costado.

La puedes visitar en Camino Real a San Lucas n. 53, esquina San Miguel, Barrio de San Lucas Tlaxopa.

Capilla de San Lucas, Coyoacán.
  • Iglesia de San Mateo

Ubicada en Héroes del 47 n. 15, entre Paz Montes de Oca, Barrio de San Mateo Churubusco, es una construcción franciscana del siglo XVII, que fue modificada en el siglo XX. Cuenta con un basamento de planta cuadriculada con mampostería de piedras y revestimiento de ladrillo.

En la parte superior conserva una base de forma piramidal truncada, posiblemente de una cruz o escultura que remataba al monumento. En la plazuela se encuentra una cruz, probablemente de origen prehispánico.

  • Templo de San Diego

Se encuentra en Prolongación Xicoténcatl y General Anaya, Barrio de San Diego, Churubusco.

Originalmente fue una ermita, con una humilde casa anexa, levantada sobre los vestigios de un templo prehispánico dedicado al dios Huitzilopochtli

Para el primer tercio del siglo XVI la orden de los Franciscanos fundó el convento y el templo bajo la advocación de Santa María de Los Ángeles. En el segundo tercio del siglo XVII, el mercader Diego del Castillo solventó en plata los gastos de su reedificación desde sus cimientos, fisonomía que conserva en buenas condiciones hasta la fecha.

El templo consta de una sola nave, coro y sotocoro. Su portada barroca abriga un nicho con una escultura de alabastro que representa a la Virgen María de Los Ángeles; a los lados se encuentra el blasón (escudo) de la familia Del Castillo. En el interior del templo existen ocho retablos.

Iglesia de San Diego, Coyoacán.

Ahora ya no tienes pretexto, ya sea este Jueves Santo o cualquier otro día del año tienes que recorrer las iglesias de Coyoacán y descubrir sus secretos e historia.