Calle Francisco Sosa. Descubre la vía que relata parte de la historia de México

Francisco Sosa, Villa Coyoacán y Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Abierto las 24 horas del día, los 365 días del año

La calle Francisco Sosa es una de las más importantes en la historia de Coyoacán, bajo el nombre del escritor y periodista mexicano, Francisco Sosa. Anteriormente era conocida como la calle Real, o el antiguo camino a San Ángel.

Es una de las principales vialidades que conforman la Villa de Coyoacán y el Barrio de Santa Catarina. Callejones empedrados, casonas coloniales, rincones escondidos del bullicio de la ciudad esperan ser descubiertos y caminados por turistas nacionales y extranjeros, ya que en ellos sucedieron eventos importantes en la historia de la capital del país.

Lugares que no te debes perder en la calle Francisco Sosa

Empecemos caminando sobre la calle Francisco Sosa esquina con avenida Universidad (entre las estaciones de metro  Miguel Ángel de Quevedo y Viveros). Lo primero que nos encontraremos será  la capilla de San Antonio de Padua o capilla de Panzacola, construida en el siglo XVIII junto al río de la Magdalena.

Adentrándonos a Coyoacán sobre la calle Francisco Sosa,  se encuentra del lado derecho la “Casa del Sol”, donde una placa devela que Venustiano Carranza redactó allí parte de la Constitución Política Mexicana de 1917.

Siguiendo de frente, en la siguiente esquina te toparás con la famosa “Casa de Alvarado”, lo que hoy en día es la Fonoteca Nacional y donde vivió sus últimos años el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Muy cerca está el Museo Nacional de la Acuarela Mexicana “Alfredo Guati Rojo”, que se encuentra en la esquina con Salvador Novo. Aquí se reúnen impresionantes obras con esta técnica, desde códices precolombinos hasta pinturas de grandes artistas mexicanos: Saturnino Herrán, Félix Parra y Leandro Izaguirre.

Caminando unos minutos encontrarás una tienda gourmet donde en la primera mitad del sigo XX había una estación del tranvía, conectando a los pueblos del sur de la ciudad con el zócalo capitalino.

Más adelante encontraremos la plaza de Santa Catarina, un lugar tranquilo y acogedor de la delegación Coyoacán, que te envuelve de frescura y ambiente bohemio. Puedes tomar un descanso en algunos de los restaurantes que la rodean, o caminar en los jardines de la casa de cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada frente a ella.

Si seguimos sobre la calle Francisco Sosa y su piso adoquinado, encontrarás una bifurcación, sigue la calle del lado izquierdo, ya que  del lado derecho surge la calle Venustiano Carranza que llega a la Iglesia de la Conchita.

Varias cuadras más adelante, y casi para llegar al centro, se encuentra el Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la Embajada de Italia en México, donde además de promover su idioma, se brindan clases de cocina, enología, eventos literarios, teatrales, etc.

Seguimos caminando para encontrar varios recintos clásicos coyoacanenses que abren paso a expresiones artísticas con clases y presentaciones de danza contemporánea, jazz, tango, flamenco, así como disciplinas de Yoga, Tai Chi, Capoeira, y talleres de cerámica, fotografía, cine y pintura… todo en unos cuantos metros.

En el número 4 de la calle Francisco Sosa, puedes apreciar la casa de Diego de Ordaz, capitán español que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México. Cuenta con una fachada al estilo mudéjar, como muchos inmuebles de la delegación Coyoacán.

Finalmente te encontrarás en el Jardín Centenario, uno de los  jardines que conforman al Centro de Coyoacán. Te darás cuenta cuando veas  unos arcos, que anteriormente eran la entrada al atrio del ex Convento de San Juan Bautista.

 ¿Cómo llegar a la calle Francisco Sosa de Coyoacán?

Las siguientes referencias de transporte son para llegar al punto inicial de Av. Universidad que mencionamos en este artículo, ya que el extremo final de la calle se encuentra en el centro de Coyoacán.

Caminando 20 minutos desde San Ángel (Turibús: Estación 4 Avenida de la Paz  o Metrobús Doctor Galvéz)

Caminar sobre “Avenida de la Paz” hasta la esquina con Miguel Ángel de Quevedo (Pasarás al lado del Monumento a Álvaro Obregón donde están sus cenizas) . Cruzar la Av. Miguel Ángel de Quevedo y seguir la calle Arenal. Llegarás a Av. Universidad y verás la Iglesia de Panzacola, punto de partida de la calle Francisco Sosa.

Transporte público:

Llegar al metro Viveros-Derechos Humanos (Línea 3 de color verde olivo) y caminar del lado de los Viveros sobre Av. Universidad en dirección al sur. En 5 minutos (tercer semáforo) llegarás a a la Calle Francisco Sosa, la reconocerás por la Iglesia de Panzacola.

Transporte Privado:

De Circuito Interior (Río Churubusco) tomar Av. Universidad en dirección a C.U. Pasando la calle Progreso (terminando Viveros), en el segundo semáforo gira a la izquierda. Habrás llegado a la Iglesia de Panzacola, inicio del recorrido.

 

 

Visita guiada por la Antigua calle Real de Coyoacán
Visita guiada por la Antigua calle Real de Coyoacán

Avenida Universidad, Copilco Universidad, Mexico City, Mexico

Date: 30 agosto, 2015 A 30 agosto, 2015

Timing: 10:45 am A 12:30 pm

Comentarios Calles y monumentos y Lugares en Coyoacán

Tagged In Caminar,De día,Inspirador y Lo esencial

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.