Casa de los Camilos (o los padres agonizantes)

Fernández Leal 96, Barrio de la Concepción, Coyoacán

Lun y Mar de 8:00 am a 11:00 pm. Mier a Vier de 8:00 am a 12:00 am. Sab de 9:00 am a 12:00 am. Dom de 9:00 am a 6:00 pm

La casa de los Camilos fue construida en el siglo XVIII originalmente para el descanso de los padres de la orden de los Camilos -dedicados al cuidado de los enfermos moribundos- Fue fundada por Camilo de Lelis, patrón de los hospitales y los enfermos, quién llegó a nuestro país en 1755 para ayudar principalmente a los incurables. Por ello a esta congregación también se le conoce como “los padres agonizantes”.

En los años de 1920 pasa a manos privadas, volviéndose un espacio de cine, teatro, casa habitación, oficinas, y desde 1957 este antiguo edificio alberga al restaurante El Convento, lugar tradicional de Coyoacán con platillos típicos y “cocina de autor” que no puedes perderte.

La Casa de los padres Camilos, hoy el restaurante “el Convento”, el lugar sigue manteniendo ese aire sobrio como cuando era un convento.

Historia de la Casa de los Camilos

Ubicada a unos pasos de la plaza e iglesia de la Conchita, el Barrio de la Concepción en lo que era el antiguo camino real de Coyoacán a Oaxaca, era famosa en la zona por las aguas curativas del ojo de agua “Momoluco” y sus vastas hortalizas, árboles frutales y flores. En la época prehispánica estas aguas eran llevadas a Tenochtitlán cuando los Aztecas o Mexicas se impusieron sobre los Tepanecas, habitantes de esta zona de la Cuenca de México.

Con las Leyes de Reforma donde se expropiaron inmuebles religiosos, los Camilos fueron exclaustrados, y en 1879 el gobierno se construye en este lugar una correccional para menores delincuentes.

A inicios del siglo XX, cuando inicia la urbanización de Coyoacán, el ojo de agua de la Casa de los Camilos, así como varios manantiales de la zona, se secan por la apertura de la central de bombeo de agua potable de Xotepingo que dotaba de agua al centro de la Ciudad de México.

¿Cómo llegar a la Casa de los Camilos?

En transporte público:

Del metro Taxqueña (Línea 2 de color Azul, Taxqueña-Cuatro Caminos) toma un autobús o microbús que dice San Ángel. La ruta será por Avenida Miguel Ángel de Quevedo. Baja en la calle Pacífico y camina 4 cuadras hacia el Centro de Coyoacán.

Viniendo de Insurgentes Sur, toma un microbús o autobús que diga Taxqueña. La ruta será por Avenida Miguel Ángel de Quevedo. Baja en la calle Pacífico, crúzala y camina 4 cuadras hacia el Centro de Coyoacán.

Si vienes del centro de Coyoacán podrás llegar por la calle Higuera (atrás del ex Convento de San Juan Bautista), cruza la plaza de la Conchita y habrás llegado.

En transporte privado:

Viniendo de Insurgentes, toma la avenida Miguel Ángel de Quevedo hacia Taxqueña. Gira a la izquierda en la calle Fernández Leal, la que te lleva a la Casa de los padres Camilos.

Si vienes de División del Norte, gira en Avenida Miguel Hidalgo, después da vuelta a la izquierda en la calle Vallarta, rodea la mitad de la plaza de la Conchita para continuar por la Avenida Pacífico. Inmediatamente encontrarás la Casa de los Camilos.

Comentarios Calles y monumentos

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.