Casa municipal de la delegación Coyoacán (Casa de Cortés)

Jardín Plaza Hidalgo 1, Villa Coyoacán, Coyoacán

Entre semana de 9 am a 2 pm

La Casa Municipal de la delegación Coyoacán, también conocida como la Casa de Cortés, alberga las oficinas de la Jefatura de Gobierno de esta demarcación. En la época de la Conquista de México fue sede del primer ayuntamiento de la Nueva España mientras se construía sobre la capital mexica, Tenochtitlán (hoy el Zócalo de la Ciudad de México).

Está ubicada en el jardín Hidalgo frente al kiosco. Se dice que fue la “Casa de Cortés”, aunque no hay datos de que el conquistador haya vivido allí. La construcción actual data de 1756, cumpliendo funciones judiciales y de cárcel. Posteriormente llegó a ser la Casa de Cabildos.

Parándonos de frente a ella sobre el Jardín Hidalgo, sobresale un pequeño balcón, el que cada 15 de Septiembre se acondiciona para que autoridades de la delegación Coyoacán den el tradicional “Grito de Independencia” frente a miles de mexicanos.

En su interior se encuentra un amplio patio con una fuente. Más al fondo se puede observar la puerta de Registro Civil, que da pie al hermoso salón que cuenta con el mural de “La Conquista y el tormento a Cuauhtémoc” del artista Diego Rosales . Este salón solamente se puede apreciar cuando hay ceremonias civiles.

La sala de cabildos, cuya ventana da al balcón del Jardín Hidalgo, actualmente no cuenta con acceso al visitante. En su interior alberga el mural de la pintora y poeta Aurora Reyes, titulado “El primer encuentro” retratando a indígenas y españoles.

En el interior del edificio de la delegación Coyoacán también hay  una réplica del escudo de armas que el rey de España, Felipe II otorgó a la Villa de Coyoacán, en 1561.

 El inmueble fue declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.

¿Cómo llegar a la Casa Municipal de la delegación Coyoacán o Casa de Cortés?

En transporte público:

En el metro General Anaya (Línea 2 de color azul, Taxqueña-Cuatro Caminos) toma la salida por la calle 20 de Agosto. De ahí sube a un microbús o autobús rumbo al Centro de Coyoacán, estarás en 5 minutos.

Del metro Coyoacán (Línea 3 de color verde olivo, CU-Indios Verdes) toma un microbús sobre Avenida Coyoacán rumbo al Estadio Azteca. Pide bajar en el Centro de Coyoacán. Llegarás en 10 minutos.

Del Estadio Azteca, toma un microbús con dirección a la Torre de Pemex. Te dejará en el Centro de Coyoacán.

En transporte privado:

Del norte, siguiendo el Eje 1 Poniente al sur de la ciudad. Cambia de nombre muchas veces pero la avenida es la misma: Av. Vallejo, Guerrero, Bucareli, Cuauhtémoc y finalmente llegando a Coyoacán toma el nombre de Centenario. Te dejará a una cuadra del Jardín Hidalgo.

Si llegas desde Tlalpan o Insurgentes, puedes tomar Circuito Interior (Río Churubusco) y girar en Centenario.

Sitio web: http://www.coyoacan.df.gob.mx/

Comentarios Calles y monumentos

Tagged In De día

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.