La Monumental Casa del “Indio” Fernández en Coyoacán

Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán, 04010 Ciudad de México, CDMX

La Casa del “Indio” Fernández en Coyoacán, o también conocida como La Monumental Casa de Emilio “El Indio Fernández”, está ubicada en la esquina de las calles Zaragoza y Dulce Olivia en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Esta joya arquitectónica edificada en su totalidad con piedra volcánica, es un diseño hecho por el mismo “Indio” en conjunto con su amigo y arquitecto Manuel Parra.

Emilio “El Indio” Fernández guionista, actor y director, fue una de las figuras fundamentales de la Época del Cine de Oro, más de 60 películas, entre las que destacan María Candelaria (1942) y La Perla (1947) conforman su legado. Creador y principal representante del “Nacionalismo Cinematográfico” se encargó de dar a conocer las tradiciones, costumbres y forma de vida del pueblo mexicano.

Sobre la construcción de la Casa del “Indio” Fernández en Coyoacán

Con 11 mil metros cuadrados y un diseño único, Emilio Fernández decidió edificar su hogar, donde por fuera pareciera una fortaleza y por dentro se sintiera como una típica hacienda que combina elementos mexicanos, prehispánicos y coloniales.

La construcción comenzó en 1946. A lo largo del perímetro se levantó una sólida muralla de varios metros de alto adornada por contrafuertes y troneras. Cuenta con sólo dos entradas: un pesado portón de madera sobre la calle Zaragoza y una pequeña puerta que conduce hacia Dulce Olivia. Los espacios abiertos se diseñaron como los patios hundidos de las construcciones prehispánicas y se decoraron con esculturas y altos relieves hechos por artesanos mexicanos y el mismo Diego Rivera. Los jardines dan la bienvenida con una magnífica colección de exuberantes bugambilias, yucas, magueyes y nopales. Además cuenta con caballerizas y gallineros. 

La Casa no tiene cimientos. Gracias a que la propiedad se encuentra sobre un peñón de lava volcánica, el arquitecto decidió seguir las elevaciones y hundimientos naturales del suelo. En la planta principal podemos encontrar la cocina, decorada con talavera poblana y provista de enseres típicos de una casa mexicana: cazuelas, molcajetes, metates, etc. El comedor, con su imponente mesa para 13 comensales hecha de ébano y decorado con un cuadro de Luis Strempler, que representa a dos gallos en medio de una pelea. 

La casa fuerte de Emilio Fernández cuenta con numerosos salones, entre los que destacan la sala principal diseñada para ser una imponente locación para películas, pues “El Indio” pidió que desde cualquier ángulo el espacio tuviera un gran encuadre; mientras que el salón de música, con su arco charro, sus techos y muros colocados de modo que el sonido del piano o cualquier instrumento pudieran inundar con una excelente acústica. A pesar de sus dimensiones la casa sólo cuenta con 3 habitaciones, siendo la más importante la que ocupo Emilio Fernandez y donde se conservan los muebles originales y artículos personales como su máquina de escribir, guiones y fotografías con familiares y amigos. 

Aunque la propiedad sufrió innumerables modificaciones hasta la muerte del director y guionista, la casa, siempre fue escenario de fiestas a las que asistieron importantes personalidades como Dolores del Río, Diego Rivera, María Félix, Pedro Armendáriz, Gabriel Figueroa, Cuco Sánchez, Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez e incluso Marilyn Monroe. 

Además ha sido locación de numerosas series de televisión, telenovelas y películas entre las que  podemos enlistar: El Rapto (1953) dirigida por el mismo Emilio Fernández y protagonizada por María Felix y Jorge Negrete, Santa Sangre (1989) de Alejandro Jodorowsky, Frida (2002), El Santo en el museo de cera (1963), Hombre en Llamas (2004), la telenovela Corazón Salvaje, entre otras.

La Casa en la actualidad. ¿Se puede visitar?

La casa fuerte de Emilio “El Indio” Fernández, es considerada como Galería de Arte en medio de un Coyoacán contemporáneo, pues en sus paredes podemos encontrar cuadros de Diego Rivera, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, Jesús Guerrero Galván, Leopoldo Méndez y Jean-Gabriel Domergue, y finalmente  como un Mausoleo pues en sus jardines descansan los restos del arquitecto Manuel Parra, del mismo Emilio Fernandez y de Ramón “N”, fiel mozo del director.

En la actualidad la casa sólo abre sus puertas en ocasiones especiales, siendo la más significativa en Día de Muertos, cuando los administradores convierten sus habitaciones, escaleras y patios en una Ofrenda Monumental con diferentes temáticas año con año. 

 

Si quieres conocer presencialmente la casa, contáctanos por correo: tours@centrodecoyoacan.mx Contamos con visitas guiadas en Español e Inglés. 

 

Cómo llegar a la Casa del “Indio” Fernández en Coyoacán

En transporte público:

De la estación de Metro Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3 de CU-Indios Verdes)  camina hacia la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Toma un camión hacia Taxqueña, y baja frente al Nacional Monte de Piedad, que verás de tu lado derecho. Cruza la avenida y camina por la calle Zaragoza. En 3 minutos verás la casa de tu lado izquierdo, con sus muros de piedra volcánica. 

En transporte privado:

Llegando por Avenida Universidad, gira en la avenida Miguel Ángel de Quevedo hacia Taxqueña y da vuelta a la izquierda en la calle Melchor Ocampo (del lado derecho está La Comer de Coyoacán). Gira a la izquierda en Dulce Olivia y después de 3 cuadras, verás la Casa del Indio Fernández.

Llegando del Oriente, toma la avenida Miguel Ángel de Quevedo hacia San Ángel. Gira a la derecha en la calle Tata Vasco (pasando el Colegio Héroes Primaria) y a la izquierda en Dulce Olivia. En la siguiente cuadra verás la construcción de piedra volcánica. 

Comentarios Calles y monumentos, Dónde ir, Lugares en Coyoacán y Museos

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.