Parque Xicoténcatl, contágiate de su tranquilidad

Xicoténcatl y Privada Juárez, San Diego Churubusco, Coyoacán

Todos los días de 6 am a 6 pm

Un pulmón de la delegación Coyoacán es el parque Xicoténcatl, el que cuenta con jardineras bien cuidadas, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera.

Frente a la fuente principal se destaca el monumento “Al Mestizaje” de Julián Martínez, escultura que desde finales de 2013 a la fecha se encuentra incompleta, ya que desapareció su esencia: Martín Cortés, el niño desnudo representando el nacimiento de una nueva nación*.

Es un sitio bardeado que comprende cerca de 6 mil metros cuadrados, donde puedes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas con la familia o amigos.

¿Qué era antes de convertirse en el parque Xicoténcatl?

Por muchos años fue un sembradío con varias milpas y también un arenal de donde se extraía material para construcción.

Ya en la década de 1940, Eduardo Reguera compró este terreno para construir una finca con hermosos jardines y fuentes con azulejos de talavera, que a la fecha se conservan.

La propiedad fue abandonada, volviéndose “peligrosa” al ser invadida por ‘paracaidistas’, lo que hizo que se le conociera al lugar como “pueblo negro”.

Conforme el Distrito Federal iba creciendo en el transcurso del siglo XX, se fueron construyendo y mejorando las vías de acceso como la avenida División del Norte. Es entonces cuando el Gobierno Federal expropia este predio, moviendo a sus habitantes al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, y convirtiéndolo, en 1965, en lo que hoy conocemos como el Parque Xicoténcatl.

* Blog “Archivo de Indias” de Manuel M. Cascante. Post: ¿Dónde está Martín?

Comentarios Plazas y jardines

Tagged In Aire Libre,Caminar,De día y Meditar

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.