Ópera Carmen. Ciclo: Desde los Grandes Teatros del Mundo

18 agosto, 2015

18 agosto, 2015

5:00 pm Para 9:00 pm

$0

Fonoteca Nacional, Santa Catarina, Mexico City, Mexico

Eventos Descripción

Documental: Carmen | 17 horas

Como parte de las proyecciones audiovisuales del ciclo “Desde los grandes teatros del mundo” que realiza el Programa de Animación Cultural de Conaculta se presenta este documental en torno a la ópera Carmen, cuya versión realizada por Mikko Franck será proyectada al concluir.

Ópera Carmen | 18 horas

Festival Chorégies d’Orange, Francia

Orquesta Sinfónica de Radio France

La Fonoteca Nacional y el Programa de Animación Cultural de Conaculta, con la colaboración de medici.tv, te invitan a disfrutar de las interpretaciones de las mejores orquestas y directores del mundo a través de sesiones de video que registran grandes conciertos y puestas en escena a nivel internacional.

Proyección audiovisual de una de las obras francesas más reconocidas en la historia de la ópera, ambientada en Sevilla, España, y presentada en el emblemático festival de ópera Chorégies d’Orange

Dirección: Mikko Franck
Director de escena: Louis Désiré
Don José: Jonas Kaufmann
Carmen: Kate Aldrich

La Carmen de George Bizet es en muchos sentidos poco ortodoxa. La heroína de la ópera es una mujer de la clase obrera, cigarrera de profesión y más marginal todavía por el hecho de ser gitana. El bien intencionado le aconsejaría elegir discreción, modestia y humildad, “cualidades” que Carmen rechaza: es orgullosa y hermosa, los hombres la encuentran atractiva y ella lo sabe; descartada la opción, ella elije a sus amantes transitorios: es libre. Para la correcta sociedad francesa de finales del siglo XIX, el comportamiento de Carmen era escandaloso -hay que saber que la Opéra-Comique era el lugar dónde los jóvenes conocían a sus futuras esposas y Carmen no era un buen ejemplo para las jóvenes inocentes. A pesar de que la ópera levantó una cierta conmoción en el estreno en París, cosechó un gran éxito con treinta y tres funciones en la Opéra-Comique entre el 3 de marzo de 1875 y la muerte de Bizet en junio del mismo año. El libreto es de Meilhac y Halévy y parte de la novela corta que Mérimée había publicado treinta años antes. En su versión original era una “ópera bufa”, una ópera ligera, con diálogos hablados. Más adelante, le pidieron a Ernest Guiraud la adaptación de dicho libreto para que Bizet compusiera una ópera propiamente dicha, con diálogos cantados. Esta obra sigue siendo una de las más populares del repertorio operístico: se ha interpretado en escenarios de todo el mundo con los más prestigiosos repartos, y aunque María Callas nunca la cantó en escena, la grabación en la que ella interpreta el papel de Carmen sigue siendo una de las más inolvidables.

El teatro romano de Orange ha visto ocho producciones de Carmen hasta hoy, cinco de las cuales ha sido producidas por el festival Les Chorégies d’Orange, en 1984, 1992, 1998, 2004 y 2008.

La producción de 2015 se ha confiado al director y escenógrafo Louis Désiré, quien también diseña el vestuario, y la iluminación a Patrick Méeus. La Orquesta Filarmónica de Radio France, habitual en el Chorégies d’Orange, interpreta bajo la batuta de su director musical, Finn Mikko Frank, aplaudido ya en Orange, que dirige, entre otros, a Kate Aldrich y a Jonas Kaufmann.

Presentación y comentarios: Maestro Raúl Díaz, crítico musical

Entrada libre, cupo limitado.

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.