Selección de la programación de la Cineteca Nacional

1 junio, 2015

12 junio, 2015

$40

Cineteca Nacional, Xoco, Mexico City, Mexico

Eventos Descripción

Grandes películas se proyectan en las salas de la Cineteca Nacional. Hicimos una pequeña selección de ellas para que las disfrutes esta semana y el fin de semana.

 

Adiós al LenguajeAdiós al Lenguaje. La idea es simple: una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. La más reciente cinta de Jean-Luc Godard parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.

 

MedeasMedeas. El reconocido director Andrea Pallaoro, de origen italiano, realiza su primer largometraje después de algunos cortometrajes en su trayectoria. En Medeas, se sumerge en la percepción humana de la alienación y la intimidad; y nos alerta sobre la disgregación de ciertas instituciones clásicas como la familia. El director analiza a una familia rural que vive en medio de vastas llanuras. Dentro de su granja, las tareas cotidianas se realizan casi en silencio absoluto, y no necesariamente por la incapacidad de hablar de la madre.  Cada uno de los miembros del clan tiene sus propios problemas personales; no obstante el conflicto mayor recae en los padres, sin dilucidar bien la razón.

El viernes 29 de mayo y miércoles 3 de junio a las 18:30 hrs. contaremos con la presencia del productor Jonathan Venguer.

 

MoebiusMoebius. Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia,Moebius presenta la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.

 

Tan negro como el carbónTan negro como el carbón. En 1999, el policía Zhang Zili abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar descubre que todas las víctimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen, quien trabaja en una lavandería.

 

El juicio de Viviane AmsalemEl juicio de Viviane Amsalem. En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

 

Roque DaltonRoque Dalton, ¡fusilemos la noche! Roque Dalton (1935-1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Su exilio lo vivió en México, Praga y sobre todo en Cuba. Levantó una de las primeras guerrillas en su país, y fue una fracción de su propia organización la que le asesinó bajo circunstancias hasta hoy poco claras.

 

 

el destelloEl destello. El destello cuenta la vida de Horacio Pereira, un soldado uruguayo y farero de origen africano que, entre problemas de salud y económicos, tiene como proyecto instalar un taller de reparaciones de máquinas de coser para darse (y darle a su familia) un mejor futuro. Y, para obtener algo de dinero, decide viajar como casco azul de la ONU al Congo. En Pereira hay una enorme cantidad de historias posibles, y el uruguayo de ascendencia húngara Szollosy elige la distancia justa para desplegarlas y que podamos descubrir una vida realmente singular.

 

JaujaJauja. En la Pampa argentina de 1882, el capitán danés Gunnar Dinesen llega con su hija para trabajar en una campaña militar contra los indígenas de la región. Ella se enamora de un soldado y huyen de ahí. El capitán decide aventurarse al territorio enemigo para encontrarla.

 

 

Caníbal. Carlos, un hombre respetable, es el sastre más prestigioCaníbalso de la ciudad de Granada, España; sin embargo, tras esa fachada se esconde un secreto: su canibalismo. Todo cambia cuando conoce a Nina, una joven rumana que busca encontrar a su hermana, vecina de Carlos. Ganadora del premio Goya a Mejor Fotografía en 2014, Caníbal tiene reminiscencias de la filmografía del francés Claude Chabrol, y su director, Manuel Martín Cuenta, diseña un personaje perturbador y soez, cuya sobria condición permite reflexionar sobre las vicisitudes de la psique humana.

 

Sólo los amantes sobrevivenSólo los amantes sobreviven. Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve, con quien comparte su condición de vampiro. Su amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la incontrolable hermana menor de Eve. ¿Podrán estas astutas pero frágiles criaturas sobrevivir mientras el mundo se desmorona a su alrededor?

 

CautivaCautiva. Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía, sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición. Thrillerpsicológico que explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?

 

La heridaLa herida. Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva con las personas más cercanas. Poco a poco su conducta se hace más autodestructiva, hasta autolesionarse. Ana padece trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. Por su interpretación, la actriz Marián Álvarez obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya de la Academia Española.

 

P3nd3j05

P3ND3JO5 es un musical, una historia de fantasmas y skaters. Una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. Caras, miradas, deseo, amor, drama, tragedia, disparos, rostros hermosos con acné y flequillo, una imagen cruda en blanco y negro y formato 4:3. La película, una de las más exitosas del cine argentino independiente de los últimos años, ganó el premio al mejor director en el BAFICI de 2013, la cual retoma los recursos del cine de las primeras décadas.

 

LuToLuTo es el retrato de una relación que va deteriorándose irremedia- blemente. Luisa y Tomás, una pareja típica contemporánea que se enamora y sin escucharse de fondo deciden irse a vivir juntos. Las alarmas suenan desde las primeras citas pero ellos no escuchan y no ven mas allá de lo que están sintiendo y es que cuando la pasión es tan fuerte el entendimiento duerme una larga siesta.

 

 

La sal de la tierra

La Sal de la Tierra. Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto que se construye como un tributo a la belleza del planeta. Junto a Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, su hijo, le hace un homenaje.

 

Dos disparosDos disparos. Si el título parece anticipar un policial, a esta altura no sólo quedará claro que no será así. No se tratará tampoco de un filme psicológico sobre la angustia adolescente. Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive.

 

 

Para ver los horarios de las funciones en la Cineteca Nacional, ingresa aquí.

Organizadores

Cineteca Nacional

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.