Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible en el Centro Nacional de las Artes

15 enero, 2015

15 abril, 2015

10:00 am Para 6:00 pm

$0

Río Churubusco 79, casi esquina con Calz. de Tlalpan, Coyoacán

Centro Nacional de las Artes
Centro Nacional de las Artes
Direcciones: Río Churubusco 79, esquina Calz. Tlalpan, Col. Country Club, Del. Coyoacán

Eventos Descripción

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital

Con 57 reproducciones digitales, esta exposición traída desde Italia a México, es una magnífica oportunidad para conocer y disfrutar maravillosos detalles de la obra de los tres grandes exponentes de la pintura: Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Michelangelo Merisi da Caravaggio.

La idea de Renato Parascondolo y Ferdinando Bologna, creadores de este proyecto junto con la Radiotelevisión Italiana, es llevar al mundo reproducciones digitales de tamaño original y con mayores detalles -gracias a la iluminación cuidadosamente planeada- de pinturas de valor incalculable que no pueden transportarse fácilmente,  se encuentran en colecciones privadas a miles de kilómetros de distancia o por su delicado estado no es fácil verlas como público.

Algunas de las obras incluidas en esta Muestra Imposible son:

Muestra Imposible en el Centro Nacional de las Artes

La Última Cena y La Escuela de Atenas

De Leonardo Da Vinci: “La Última Cena” con sus casi nueve metros de largo y cinco de alto; “La Gioconda”; “La Virgen de las Rocas”; “La Anunciación”, entre otras.

Con Rafael puedes apreciar “La Escuela de Atenas” de cinco metros de alto por ocho de largo; “La Sagrada Familia y San Juan”; “El Matrimonio de la Virgen” donde superó a su maestro Pietro Perugino.

De Caravaggio está “El Llamado de San Mateo” mostrando siempre la dualidad de lo profano y lo sagrado; “El Martirio de San Mateo”; “El Amor Victorioso” donde denota cómo la música jugaba un papel importante en su trabajo.

Galería Central. Obras de Caravaggio

Galería Central del Cenart. Obras de Caravaggio

La técnica que utilizan los curadores para resaltar los detalles de las réplicas es a través de proyectar luz detrás del lienzo para sobre exponer las zonas oscuras del cuadro.

Un ejemplo con “La Gioconda”:

Muestra Imposible en el Centro Nacional de las Artes

Comparación de La Gioconda original (izq.) Vs La Gioconda digital (der.)

En esta comparación, las fotografías fueron tomadas con la misma cámara aunque en condiciones diferentes como la distancia, iluminación, características de la salas y otros factores. La obra original cuenta con un vidrio que la protege y genera un efecto de reflexión, mientras que la segunda cuenta con iluminación propia.

La Muestra Imposible estará desde Enero y hasta Abril de este año adornando cuatro galerías del Centro Nacional de las Artes.

En paralelo habrá un programa de actividades académicas y artísticas como un ciclo de cine, conferencias magistrales impartidas por especialistas extranjeros, conciertos y eventos infantiles, entre otras.

Proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo

Dirección científica de Ferdinando Bologna

Galería Central, Galería Espacio Alternativo, Galería Juan Soriano y Galería de Arte Binario A/B

Mapa donde se presenta la Muestra Imposible

Mapa donde se presenta la Muestra Imposible

Fechas: 15 de enero al 15 de abril de 2015.

Horario de visita: lunes a domingo, de 10 a 18 h.

Entrada libre.

Organizadores

Centro Nacional de las Artes

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.