México y Rusia: un puente a través del Pacífico. Museo de la Acuarela

2 abril, 2017

30 abril, 2017

10:00 am Para 6:00 pm

$0

Museo Nacional de La Acuarela "Alfredo Guati Rojo", Santa Catarina, Mexico City, Mexico

Museo de la Acuarela, el primero de su clase y está en Coyoacán
Museo de la Acuarela, el primero de su clase y está en Coyoacán
Direcciones: Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Eventos Descripción

Este año se celebran 20 años de la Amistad entre los acuarelistas de México y Rusia. Nina Diakova, curadora de la mayoría de las exposiciones de intercambio entre los acuarelistas pertenecientes al Museo Nacional de la Acuarela y los artistas de la Sociedad de acuarelistas de San Petersburgo, tomó la iniciativa para los contratos de intercambio cultural entre México y Rusia, con el apoyo de los embajadores de la Federación Rusa en México y Unidos Mexicanos en Moscú.

La primera exposición de intercambio entre Rusia y México consistió en la participación de cuarenta y dos pintores rusos, “Acuarelas de Rusia” en el año de 1997 que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de la Acuarela, la cual fue iniciativa del maestro Alfredo Guati Rojo, de igual forma el impulso la fundación en San Petersburgo de la Sociedad de Acuarelistas.

Se puede apreciar sobre el catálogo de la exposición la primera vez que se presentó el logotipo de la Sociedad de San Petersburgo, el cual consiste en una representación del símbolo de la ciudad, un barco de oro que adorna el pico del edificio del Almirantazgo, el logotipo es lugar de vela tiene una paleta y el mástil es remplazado por un pincel.

En el regreso de México a Rusia, Nina Diakova organizó una junta de pintores para participar en las decisiones de la sociedad, nombrando como presidenta a Nina Diakova y haciendo posible el registro oficial de la Sociedad, renovando las tradiciones de la primera Asociación de Acuarelistas Rusos del Emperador, que desapareció después de la revolución soviética en Rusia.

En 2001 la nueva Sociedad de Acuarelistas respondió con la organización de una exposición “México-Rusia-Acuarela” en San Petersburgo, que se llevó a cabo en la Sala Central de Exposiciones “Manege”, la cual consistió en más de 100 obras mexicanas y 200 rusas. En la inauguración de esta exposición asistieron varios pintores mexicanos encabezados por Alfredo Guati Rojo y su esposa Bertha Pietrasanta.

Gracias a la actividad voluntaria de pintora rusa Nina Diakova, se fue haciendo un puente de la acuarela de una costa del Pacifico a otra para conocer las obras de destacados acuarelistas de México y Rusia.

Nina Diakova nació en una familia de pintores en Leningrado (actualmente San Petersburgo). En 1968 finalizó sus estudios en la Escuela Secundaria de Arte Loganson, adjunta al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectira I.E. Repin (Academia de Bellas Artes), después de terminar sus estudios en dicho instituto en 1974 recibió el diploma Cum Laude que confirmo acabada su educación superior de arte en la Facultad de Grafica.

Desde el año 1972 Nina Diakova ha participado en más de 300 exposiciones colectivas en ciudades rusas y en el extranjero y ha realizado más de 30 exposiciones personales en Rusia, México, Alemania y Costa Rica, fue acreedora a un gran número de reconocimientos y diplomas como resultado de su trayectoria como artista.

Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones permanentes del Museo de Investigaciones Científicas de la Academia de Bellas Artes, el Museo de la Historia de la Ciudad de San Petersburgo, el Museo-Vedado Estatal “Petergof”, en la colección del Ministerio de Cultura de Rusia en Moscú, en la Galería Regional de pintura K.A. Savitsky en Penza y en otros 12 museos de diferentes ciudades de Rusia.

En México podemos encontrar sus pinturas en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, en la colección de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en el Museo Regional de la Acuarela de la ciudad de Toluca, así como en otros museos de América Latina.

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.