Turandot de Giacomo Puccini en la Fonoteca Nacional

13 octubre, 2015

13 octubre, 2015

6:00 pm Para 8:00 pm

$0

Fonoteca Nacional, Santa Catarina, Mexico City, Mexico

Fonoteca Nacional, casa de los sonidos de México
Fonoteca Nacional, casa de los sonidos de México
Direcciones: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Eventos Descripción

La Fonoteca Nacional y el Programa de Animación Cultural de Conaculta, con la colaboración de medici.tv, te invitan a disfrutar las interpretaciones de las mejores orquestas y los más destacados  directores del mundo a  través de sesiones de video que registran grandes conciertos y puestas en escena a nivel internacional. En esta ocasión te presentaremos la ópera Turandot en el Festival de Bregenz.

La princesa china Turandot ha mantenido alejados a los hombres mediante un juramento brutal: cualquier candidato de la realeza que quiera conquistarla deberá resolver tres acertijos, y si falla será decapitado. La ópera comienza en la China legendaria con la muerte del príncipe de Persia, quien pierde la cabeza frente al pueblo. No obstante, los pretendientes de la fría y dura princesa no se intimidan.

Turandot es la última ópera de Giacomo Puccini y una sus creaciones más emblemáticas. Cuando Turandot aparece en escena explica en su aria “In questa reggia” el porqué de su crueldad: una de sus antepasadas fue violada por un extraño, quien la dejó morir. Cuando toca el turno al forastero Calaf y contesta los tres enigmas, Turandot se rehúsa a cumplir su palabra. Al ver la resistencia de la princesa, Calaf le pone un acertijo: si ella adivina su nombre, él morirá. Calaf interpreta “Nessun dorma”, una de las arias más famosas para tenor, después de que Turandot ordena que nadie duerma esa noche hasta que averigüen el nombre del misterioso príncipe.

Liu, la fiel acompañante del anciano ciego, Timur, es torturada para revelar el nombre del príncipe desconocido, a quien ella ama en silencio.

Esta ópera quedó incompleta con la muerte de Puccini en 1924, y fue otro compositor, Franco Alfano, quien creó el final con base en los bocetos que dejó Puccini.

La videoproyección que se presenta es una versión al aire libre, a las orillas del lago de Constanza, realizada en un anfiteatro cuyo aforo es para 7000 espectadores. Destaca el imponente ejército de terracota de Qin Shi Huang en el fondo del escenario, y en las aguas del lago, una gran muralla que se alza varios metros por encima del escenario y que tiene forma de dragón, con un gran círculo central en donde se proyectan imágenes de gran impacto.

Dirección musical: Paolo Carignani /Giuseppe Finzi

Director de escena y escenografía: Marco Arturo Marelli

Vestuario: Constance Hoffman

Diseño de luces: Davy Cunningham

Director del Coro: Lukáš Vasilek

Vienna Symphony Orchestra

Prague Philharmonic Choir

Bregenz Festival Choir

Comentarios in situ de Raúl Díaz

Entrada libre, cupo limitado

Agregar un Comentario

You must be logged in to post a comment.