fbpx

¡Así era la voz de Frida! Fonoteca revela audio donde se escucha la que podría ser la voz de la artista.

¡Así era la voz de Frida! Fonoteca revela audio donde se escucha la que podría ser la voz de la artista.

México, 12 julio 2019 (El Universal).- A casi 65 años de su partida se anuncia el hallazgo de un audio que quizá sea el único registro existente de la voz de Frida Kahlo, hasta ahora sólo había una descripción hecha por la fotógrafa francesa Gisèle Freund, quien escribió: “Frida fuma, se rié, habla con una voz melodiosa y cálida”

Pavel Granados, director de Fonoteca Nacional dijo que el audio pertenece al acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, “El bachiller” conocido locutor de radio. Indico que el audio podría tratarse de una grabación hecha en 1953 o 1954 y que es el fragmento de un programa radiofónico donde participaron figuras como Diego Rivera, el Dr. Atl, Lupe Marín y por supuesto Frida Kahlo.

En el audio que se le atribuye a la pintora, se puede escuchar que lee el fragmento de un texto: “Con su cabeza, sobre la que nace pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste…” frase que formaba parte del escrito “Retrato de Diego” que Frida hizo en 1949

A pesar del anuncio los especialistas afirman que después de la investigación y de haber presentado el audio a diferentes personalidades como Guadalupe Rivera, hija de Diego y Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, aun no se puede confirmar al cien por ciento que se trata de la voz de la artista mexicana. Por ello se acordó trabajar en estrecha cooperación con el equipo del Fideicomiso encargado de los derechos de Frida y diego y con Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, para poder analizar a fondo el archivo sonoro.

Lee el artículo completo y escucha el audio aquí