fbpx

Hallazgos arqueológicos permiten la reconstrucción de la vida cotidiana en la villa de Coyoacán.

Hallazgos arqueológicos permiten la reconstrucción de la vida cotidiana en la villa de Coyoacán.

México, 30 de septiembre 2017 (Inah.gob) .- Como resultado de múltiples trabajos de inspección, rescate y salvamento arqueológico, que en los últimos años ha emprendido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han identificado evidencias que permiten la reconstrucción de  la vida cotidiana en la villa de Coyoacán.

La arqueóloga María de la Luz Moreno Cabrera ejemplificó lo anterior con un reciente proyecto de salvamento, el cual concluyó este 2017, realizado en el predio 105 de la calle Francisco Sosa. Allí, expertos del INAH identificaron la presencia de fragmentos cerámicos cuya temporalidad recorre cinco siglos.

Moreno Cabrera precisó que parte integral de los trabajos de salvamento tiene que ver con la búsqueda y la confrontación de fuentes históricas, en aras de ampliar el conocimiento acerca de lo hallado en campo. Así, dijo, tras la consulta en archivos como el General de la Nación y el Histórico de la Ciudad de México, se averiguó que en 1945 el predio estuvo ocupado por una congregación de monjas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, y anteriormente, en el primer tercio del siglo XIX, fue propiedad de un empresario apellidado Varela y era conocido como “La Aduana”.

Se desconoce si este nombre le era dado por su ubicación en el Camino Real o por algún otro uso comercial.

Lee el artículo completo aquí

 

Foto: Fragmentos de mayólica. Foto Proyecto SAFSCC_INAH